Una de las segmentaciones más utilizadas es la geográfica. Consiste en elegir como objetivo una zona dentro de una ciudad, una ciudad o una región en donde se desarrollará la tarea de hacer fuerte una marca. Buscar objetivos claros y específicos, alivia la tarea de emprender las acciones y distribuir los recursos de una empresa.

En la era de Internet, surge la oportunidad de convertir los nombres de ciudades puntocom en un negocio. Quien posee un dominio como: peru.com,  rio.com, mexico.com, florida.com, villalaangostura.com, sumado a un plan de negocios, puede tomar ventaja en la web.

Muchas empresas han aprovechado la oportunidad de apalancar su negocio en dominios estratégicos. Agencia de viajes y turismo, cooperativas locales, empresas editoriales de diarios y revistas, guías locales, inmobiliarias, municipalidades, diseñadores web, empresas de hosting, etc.

Ranking de Geoportales (según Alexa – empresa de Amazon)

1. India.com 

2. China.com 

3. Vegas.com 

4. Andalucia.com 

5. NewZealand.com 

6. Bangkok.com 

7. Spain.info 

8. Australia.com 

9. Korea.com 

10. Phuket.com 

11. Amsterdam.info

12. USA.com 

13. Andalucia.org

Desarrollar una marca de portar de país sobre este tipo de nombres de dominios es más eficiente, porque es fácil de recordar y los buscadores «leen» que en la URL (dirección o dominio) se encuentra la palabra clave más importante.

autor: Julio Sol