EL cliente es el centro del negocio, por esta razón, la primer tarea es seleccionar a un grupo de consumidores homogéneos (segmentar), para brindar un producto o solución a través de una marca y una estrategia de marketing.

Invención

El ideal de todo emprendedor sería inventar algo nuevo que venga a cubrir esta necesidad. Una patente de invención puede proteger de la competencia por 20 años, como el caso de la fotocopiadora de papel común explotada por Xerox en la década del 60´y 70´ en exclusividad.  Xerox fué una empresa con centro de investigación en Palo Alto, donde se desarrollaba “La oficina del futuro”, con enormes inversiones y algunos inventos que no alcanzaron un valor comercial. La empresa llegó a superar ingresos por 15000 millones de dólares, sin embargo cuando se venció la mencionada patente y la competencia invadió el mercado con productos de menor precio Xerox destruyó el enorme valor que tenía su marca.

La invención es un camino para gobiernos, corporaciones y algunas pocas universidades porque resulta muy ineficiente para una empresa. En la ecuación costo-beneficio las probabilidades no están a favor del beneficio. 

El camino de la innovación

La innovación consiste en combinar una cosa que está inventada o desarrollada, con un modelo de negocios nuevo (la invención es un fenómeno científico).  La innovación es un fenómeno social, que nace para satisfacer una necesidad de un sector de la sociedad.

Muchas veces necesita adaptación, un cambio mínimo. Tiene una forma diferente. Un idioma que se adapta al mercado local, a un segmento en particular, al sexo, a la edad. Es la misma herramienta que ha sido modificada para llegar a otras personas insatisfechas.

Se puede ser innovador en todo lo que existe.  La innovación proviene de las preguntas que se hacen desde el exterior e interior del negocio, más que de las respuestas. Hay que estar atento a las preguntas. 

¿Cómo vender tickets aereos online en mi país? La tecnología ya existía. El modelo de negocio también.  Había que adaptarlo a las modalidades de la región y en castellano. 

La palabra copia está dicha con mucho respeto. No significa que copiaron el mismo formato de negocio o al referente mundial. Significa innovación.

autor:  Julio Sol

referencias – reconocimientos:

https://www.linkedin.com/in/andreapontremoli/