Hacer coincidir la razón social, la marca y la dirección en Internet (dominio) de una empresa es un objetivo deseable, pero no siempre posible de alcanzar. 

De las limitaciones que posee Internet, una importante es: no poder incorporar un nombre de dominio por estar ocupado. La ley de marcas, permite que varias empresas pueden tener el mismo nombre, mientras esté debidamente registrado y diferenciado por alguna de las «clases de marcas». 

En Internet solo existe un dueño para cada dominio o URL y esto significa en ocasiones, un problema a resolver. ¿De qué forma llegará un cliente al sitio, si el nombre de una empresa es diferente al de su dirección?

Sólo en Estados Unidos hay más de 600 marcas Johnson registradas (uspto.gov), algunas son enormes corporaciones que tienen derechos sobre ese nombre: 

Johnson & Johnson (jnj.com) 

SCJohnson (scjohnson.com)  

Johnson Control (johnsoncontrol.com  johnsoncontrols.com)

Johnson motors (johnsonmotorsinc.com)  

Adicionalmente es un apellido ilustre, existen ciudades, condados, colegios con ese nombre. Dos presidentes de USA y billones de páginas en Internet que contienen la palabra Johnson. 

Un buen dominio debe ser intuitivo

El dominio más intuitivo y deseado para estas empresas es: johnson.com, pero es la empresa Bombardier quien es la dueña del dominio (producía los motores fuera de borda Johnson).

La empresa Johnson Controls advirtió que los consumidores muchas veces se equivocan o dudan si es control o controls. Compraron los dos dominios, con s y sin s. Ambas direcciones conducen al sitio web de la empresa (johnsoncontrol.com  johnsoncontrols.com)

La empresa Johnson Motors no pudo registrar el dominio johnsonmotors.com porque lo poseía una empresa Alemana de motores eléctricos y opto por agregar inc así quedó: johnsonmotorsinc.com (un parche).

Los nombres de dominio deben ser intuitivos para que el consumidor no tenga que recurrir a un buscador para encontrar a la empresa. Lo ideal es promocionar que escriba www.johnson.com en el navegador.

Estrategias de ubicación alternativas

Una importante debilidad en nombres de dominios, obliga a desarrollar estrategias de ubicaciones alternativas.

Barnes & Noble

Es la cadena de librerías más grande del mundo, quien debió hacer grandes esfuerzos para poder competir en Internet, luego de perder la iniciativa frente a la innovadora Amazon, dejó a un lado el dominio barnesandnoble.com y le dio prioridad al desarrollo de bn.com. Luego reforzó su negocio adquiriendo books.com y book.com los dominios más valiosos de ese segmento de mercado.  Por ambos se ingresa a la librería Barnes & Noble.

Orion 

Es una empresa líder en el mercado de telescopios, pero también es un nombre popular como constelación y ha sido utilizado por muchas empresas como marca con más de 600 registros en Estados Unidos (uspto.gov). Para compensar el problema, adquirió www.telescope.com (telescopio) y basa su estrategia de negocio en esta dirección.

Armstrong  

Es líder mundial en cielorrasos y su estrategia de ubicaciones incluye su propia marca puntocom y dos dominios estratégicos de su negocio principal.

armstrong.com

ceilings.com (cielorrasos)

ceiling.com (cielorraso)

autor: Julio Sol