La Plata Cerámicos era durante la década de los 90′ uno de los actores importantes en la venta de cerámicos, porcelanato, sanitarios y grifería en la ciudad de La Plata.  En 1996, con la apertura del nuevo local de 2600 m2, en Av. 122 número 1550, se transforma en líder indiscutido de esa ciudad. La empresa posee una extensa línea de productos, incluye importantes exhibiciones de productos, stand de muestras y atención con vendedores especializados. 

En busca del mayor mercado de cerámicos

Al mismo tiempo la empresa se impone el objetivo de ingresar al mercado de Buenos Aires (ciudad y Gran Buenos Aires) como un desafío para lograr mayor competitividad. 

Este inmenso mercado que representa casi el 30% del consumo de cerámica de Argentina, está repleto de competidores: Blaisten, Barugel & Azulay, home center: Easy (Cencosud) y Home Depot (abrió 4 tiendas y luego se fue del país). Todos de gran tamaño, algunos especialistas en pisos, revestimientos, baños y cocinas, otros lo venden como complemento de materiales de construcción y los home centers que se encuentran en plena expansión a partir del año 1999. 

En las siguientes dos décadas, Easy alcanzó las 43 tiendas en todo el país (26 en la zona de Buenos Aires, absorbiendo las 4 que eran de Home Depot). En 2008 se suma Sodimac a este negocio, que totalizan actualmente 8 tiendas (1 en Córdoba, 7 en Buenos Aires).

Estrategia de Maxiceramicos

Para su desembarco en Buenos Aires, La Plata Cerámicos desestima un formato de local de más de 2000 m2, por el tamaño de la inversión. La tierra es muy costosa y la mayor parte de la competencia es propietaria de sus locales.  Alquilar un local de ese tamaño, también es un gasto de operación elevado y no abundan en el mercado los contratos de largo plazo. 

La idea que desarrolla La Plata Cerámicos está basada en una estrategia de Aproximación Indirecta. Atacar el mercado objetivo, sin llamar la atención de los competidores, probando un formato de proximidad de 600 m2, de bajo requerimiento de inversión y muy reducido gasto de operación.

En septiembre de 1996, se realiza la apertura de su primer Maxi Cerámicos en la ciudad de Quilmes, desde el punto de vista logístico cercana a La Plata.  

El posicionamiento de la nueva marca es: el precio más bajo y retire ya. El local es austero, es un simple galpón, piso de cemento alisado. La mercadería se exhibe de manera elemental: pallet al piso, un surtido acotado muy bien seleccionado, pocas SKU que hacen que la operación sea sencilla y de bajo costo. Tres personas en la operación. No se propicia la venta por pedido, por el contrario se busca vender contra el stock disponible para bajar gastos. Este modelo de negocio se lanza por primera vez en el país.

Estos atributos impulsaron a Maxi Cerámicos a posicionarse como un referente en las zonas donde se encuentra ubicado. En la actualidad es una red de 33 comercios minoristas, atendidos por sus dueños, que operan un sistema de gestión comercial especializado en cerámico, porcelanato, sanitarios y grifería.

autor: Julio Sol