Esparta es la ciudad-estado más poderosa de Grecia y disputaba su dominio sobre Atena y Tebas.  Las tres ciudades contaban con el mismo el soldado hoplita considerado como la mejor infantería del mundo, pero Esparta al ser un estado militarista tenía los más entrenados.

Fué el general Epaminondas ( 420 – 362 a.c) debido a su innovadora estrategia quien llevó a Tebas a la victoria, cambiando el curso de la historia.

 El combate se desarrollaba como un enfrentamiento entre dos líneas de soldados bien balanceadas.  En el momento del choque, cada hoplita procuraba acertar con su lanza la garganta del enemigo. A los pocos minutos ya se sabía la suerte de la batalla.

La forma de luchar, el terreno, la ausencia de caballería, la reducida cantidad de soldados, la inexistencia de reservas, parecían poner enormes límites a la innovación y originalidad en las estrategias de guerra.

En la batalla de Leuctra (371 a. C), Epaminondas introdujo la novedad de la “línea oblicua”. La batalla reunió a unos 10.000 espartanos, contra 6.000 de Tebas.

Los espartanos distribuyeron, como de costumbre, a sus hoplitas de manera uniforme a lo largo de las filas, poniendo los mejores soldados en el ala derecha, con el propósito de aguantar mejor la presión que instintivamente se hace hacia la derecha por la tendencia a cubrirse, escudo con escudo, formando así una pared.

Estrategia de Epaminondas

En cambio, Epaminondas dispuso que la línea de soldados no fuese idéntica a lo largo de la formación, sino que estuviesen los mejores y en mayor cantidad en el ala izquierda, como una imponente fuerza de choque.

Procedió a retener el centro y su derecha, rehuyendo por un tiempo la lucha en esas dos posiciones.

La particularidad de la formación no permitía ver al enemigo la nueva disposición concentrada en un ala.

Su columna fue irresistible y ganó la batalla en la izquierda, envolviendo a su enemigo, antes de que sus débiles tropas del centro y derecha pudiesen perderla.

La “línea oblicua” le facilitó un doble propósito: 

  1. Concentrar sus tropas sobre la izquierda.  
  2. Retrasar la pelea en el centro y derecha, para asumir menores pérdidas.

Consecuencias de la estrategia de Aproximación Indirecta

Epaminondas fue el genio creador de una simple estrategia que permitió poseer Mesenia y unificar Arcadia lo que dio mayor equilibrio al poderío de Tebas en la región. Golpeó a los espartanos con muy distinta intensidad, incrementando su poderío en el ala izquierda, y rehuyendo la lucha con su línea oblicua.

Esta estrategia le da mucho mayor valor a los soldados concentrados, que se presentan frente a un enemigo disperso, en este caso porque está distribuido en forma uniforme a través de la fila.

Fueron las estrategias y el liderazgo de los generales como Epaminondas y Alejandro Magno las que provocaron diferencias, logrando éxitos frente a enemigos más poderosos.