La era de Internet, aceleró la expansión y diversificación de los canales de distribución y permitió el ingreso de un oferta de marcas, productos y servicios nunca visto.  

La multitud de mensajes que recibe una persona por día es tan grande que se transforma en ruido y pierde efectividad.  Cientos de miles de carteles, spot, canciones, videos, mensajes se echan a perder por estar aglomerados, saturando el medio ambiente.


Origen de la palabra “publicidad”

Publicidad proviene del latín <publicare, publicus> que significa “hacer algo del dominio público”. En inglés, Advertising también proviene del latín: advert “anuncio público”.

Un ciudadano debe conocer las leyes de su país (publicare, publicus). Un consumidor no tiene obligación de conocer las marcas y ofertas de una empresa.

El tema fundamental de la publicidad no es quien la emite, ni el mensaje.


Publicidad basada en el receptor

El tema principal de la publicidad es el receptor (el público objetivo) y su interés real en recibir un mensaje. Una comunicación será efectiva cuando el individuo presta atención al mensaje y esto ocurre cuando tiene interés.

Una tarea indelegable del gerente de negocios es conocer en profundidad al consumidor (cliente). Puede trabajar con el apoyo de agencias de investigación de mercado y de publicidad, pero el público objetivo y la estrategia es de su responsabilidad.

Enviar un mensaje al público no objetivo significa un desperdicio de dinero y esfuerzos, por barato que sea el costo por contacto.

Recomendaciones para hacer una campaña de publicidad

Conocer en profundidad al consumidor. 

Subestimar al consumidor es peligroso (no sobreprometer).

No tratarlo como un ignorante (…y Google lo ayuda en tiempo real).

Todo el mundo lo está acosando con mensajes no deseados (repetición indiscriminada)

Respetar al consumidor (buscar al que está atento a información)

Atraer al consumidor con contenidos de calidad, que agreguen valor.

autor: Julio Sol