Walmart lanzó al mercado Walmart.com en el año 2000.  Recién en 2007, lanza la opción de realizar una compra en línea y ser levantada por el propio cliente en alguna sucursal.  Se expande en otros países con tiendas físicas y adquisiciones de otras tiendas físicas: Seiyu Japón, D&S Chile, Bharti Walmart India, Massmart Sudáfrica.  En 2015 alcanzó a administrar 11000 tiendas físicas en 27 países. El crecimiento se debía a adquisiciones, aperturas y el impulso de la marca líder en el mundo. No estaba obteniendo resultados satisfactorios en comercio electrónico. En 2015 adquiere el 100% de Yihaodian, una empresa China de ventas online (tenía el 51% desde 2012). En 2016 adquiere Jet.com, Hayneedle.  Forma alianza con JD.com el gigante de comercio electrónico de China. En 2017 adquiere otras empresas de Internet, Moosejaw.com, ModCloth.com, Bonobos.com, FromParcel.com. También ShoeBuy.com que luego rebautiza como Shoes.com, un nombre de dominio estratégico muy valioso y lanza Store N°8 una incubadora de tecnología enfocada en impulsar el comercio minorista y su transformación. En 2018 vendió el 80% de su negocio en Brasil y adquiere dos gigantes del Reino Unido, Asda y Sainsbury´s. También Eloquii, Bare Necessities y Art.com (otra empresa basada en un dominio estratégico).

Cuando las grandes corporaciones buscan comprar emprendimientos en Internet.

¿Qué tipo de empresas prefieren adquirir?

Están buscando PYMES que estén trabajando por una posición en un segmento, que tengan la posibilidad de llegar a dominarlo, que puedan ser líderes de la categoría y mejoren la experiencia de compra del cliente.

autor: Julio Sol