Un modelo de negocios con años de éxito comercial es difícil de poner en cuestión. Las empresas multinacionales se esmeran en replicar, lo llevan de su país de origen a nuevos mercados. Es el caso de Carrefour, Walmart, Home Depot, Leroy Merlin, Zara, Porcelanosa, etc. El modelo funciona y existen mercados donde poder implementar.

La trampa puede ser que tienen mucho espacio para crecer con el viejo modelo, mientras que los nuevos modelos de negocios de Internet están en la etapa de lanzamiento y no de madurez.

Tecnoestructura

Según John Kenneth Galbraith,  la “tecnoestructura” es quien toma decisiones en una corporación. Son los directores y gerentes más capacitados en la grandes empresas los que ejercen control. 

Es muy probable que los directores y gerentes de un hipermercado o cadenas de shopping deseen seguir teniendo el poder y predicamento para continuar en el mismo formato de negocio que dominan.

«Whatsapp lo tuvimos que haber inventado nosotros»

José María Álvarez-Pallete (presidente de Grupo Telefónica)

Las empresas no comprometidas con Internet tienden a resolver problemas por sectores, emparchando la operación histórica con incorporación de tecnología. 

Lo fundamental no es la tecnología, sino la estrategia. Seguir haciendo los negocios de la misma forma pero más rápido o con algunos ahorros, no alcanza. 

Quién está primero en la web, tiene una posición de privilegio para hacer negocios.

Saint Gobain: Su presidente  y CEO, Pierre-André de Chalendar, advierte que las barreras de ingreso a Internet son bajas y son una gran oportunidad de negocio. La empresa se ha empeñado en desarrollar incubadoras con emprendimientos de Internet. 

Home Depot: adquirió la empresa Blinds.com (dominio estratégico que significa persianas).  

La visión de una empresa pura de Internet es muy diferente a la que no lo es.

autor: Julio Sol