El negocio de agencias de viajes está muy atomizado. Han llegado a competir más de 5000 agencias en Argentina.  Con la irrupción de Internet, como ocurrió en otras industrias, quienes se lanzaron a vender tickets por la web fue gente que no tenía experiencia en turismo.

En el año 1999 se fundó Despegar.com, que se define como una empresa de tecnología que opera en el sector turismo. Con el espíritu de romper los paradigmas de la industria, esa tremenda inercia que tienen las empresas de seguir haciendo las cosas porque han dado resultado en el pasado. Es imprescindible hacer el ejercicio de repensar el negocio desde cero. Los socios de Despegar.com habían visto como funcionan en EEUU las empresas de reserva de viajes y hoteles. Comenzaron sin ninguna experiencia previa en turismo. El éxito de Despegar.com fue inmediato. Permitía reservar vuelos en tiempo real en una gran cantidad de proveedores.  

En el año 2009, Despegar.com adquirió ciudades.com un grupo de sitios web: buenosaires.com.ar, mendoza.com.ar, santiagodechile.com, vinadelmar.com, mexico.com.mx, calafate.org, puertomadryn.net, iquique.com, entre otros 30 dominios estratégicos.

Rápidamente se transformó en líder en Argentina, con empresas en Brasil, Chile, México, etc. Es cuarta o quinta empresa del mundo y número uno en el mercado latinoamericano del segmento. 

En un mercado dominado por Despegar y con proveedores de servicios más activos en la reserva directa (líneas aéreas, hoteles, etc.) las agencias de viajes pequeñas y medianas están en problemas. 

Asatej (Asociación argentina turismo estudiantil y juvenil) es una agencia de viajes fundada por tres socios en el año 1992 enfocada en el turismo joven. En poco tiempo se posicionó como líder en viajes de egresados. Con la incorporación de socios españoles, Asatej se relanzó como Almundo.com en octubre de 2014 (quince años más tarde que Despegar.com).

El posicionamiento de Almundo.com es reunir el mejor de los dos mundos: el online y el de atención en persona en sus sucursales y centros de atención (Aeropuerto de Ezeiza), seguimiento y ayuda al cliente en todo el proceso. Una estrategia de multicanal: locales propios y franquicias, atención telefónica, web, que le permite estar más cerca de los clientes. Algunos viajes, pueden tener múltiples destinos y conexiones, diferentes tipos de servicios y ser muy complejo de programar sin la ayuda de un experto.

Asatej era una marca establecida y con muy buena calificación de parte del segmento joven. Fue una decisión difícil, cambiar el nombre de Asatej por Almundo.com, pero la empresa tenía la visión de expandirse en la región. Su nombre debía ser más intuitivo y fácil de recordar.

Almundo.com es la cadena de agencias de viajes líder, con más de 50 puntos de venta y segunda en ventas online con un 10% de participación en el mercado Argentino. Tiene un fuerte crecimiento en México y Colombia. En 2018 lanzó su portal en Brasil con una inversión de 15 millones de dólares.

La empresa desea ampliar su negocio creciendo en el resto de la región y hacia un modelo de plataforma (como lo es Amazon) donde otros proveedores de turismo puedan usar la infraestructura de Almundo.com para distribuir sus productos.

autor: Julio Sol