Para desarrollar una estrategia innovadora hay que seguir al consumidor.

Saint Gobain es una empresa con más de 125 años en la industria del vidrio que amplió su negocio a la fabricación y comercialización de materiales de construcción (Weber, Isover, etc) y es el líder en venta de cerámica y porcelanato en Europa. A mediados de 2016, lanzó en Francia, Homly-you.com un sitio web para relacionar al cliente particular con los profesionales de la construcción y remodelación. Ayuda a buscar un profesional calificado (plomeros, albañiles, colocadores de cerámica,..)  para realizar un proyecto de mejora o refacción, similar a la idea de TripAdvisor.com para elegir un mejor hotel. De esta forma, Saint Gobain está cerca de las necesidades del consumidor en el momento en que el cliente toma decisiones de remodelación. 

Ese momento es crítico para cualquier empresa que pueda acercar información relevante al consumidor, si es oportuno, tiene más probabilidad de ser bien recibido.  Muy diferente al marketing que acosa al cliente, ese tipo de publicidad que se fundamenta en la repetición y saturación. El Marketing en sintonía con los intereses y necesidades del cliente incrementa la receptividad, credibilidad y autoridad de la marca.

Autor: Julio Sol