fabricas de ceramicas
produccion de ceramica en Brasil, Mexico, argentina peru colombia

El consumo de cerámica en el mundo es de 12.818 millones de metros cuadrados en 2018, según Acimac.  América Latina tiene un mercado de 1.408 millones de metros cuadrados, es la segunda región luego de Asia.

Dentro de la región primero está Brasil con 769 millones s/ Anfacer. (en 2019: 795 mill.m2)

México tiene un mercado de 240 millones de metros cuadrados y el resto 399 millones de metros cuadrados.

Exportaciones de cerámica a Latino America

Brasil exporta unos 79 millones de metros cuadrados, un 79% del total de sus exportaciones de 101 millones de metros cuadrados ( Anfacer – Acimac)

China, que es el exportador de cerámica más grande del mundo (en 2018 exportó un total de 854 millones de m2) en la región exportó a: 

Perú: 21.2 mill. m2 Chile: 16,7 mill. m2 Colombia: 11 mill. m2 (según Acimac)

 España es el segundo exportador de cerámica del mundo, exportó por un total de 251.9 millones de Euros, que equivalen a unos 38 millones de metros cuadrados (precio promedio de España es de 6,6 Euro/m2)

Italia, el tercer exportador de cerámica del mundo, sólo exportó unos 4.3 millones de metros cuadrados (a un promedio de 13,9 Euro/m2) según Confindustria Ceramica.

Top 10 fábricas de cerámica en Latino América

Lamosa, el grupo Mexicano,  es el mayor productor de cerámica en la región latinoamericana, con 140 millones de metros cuadrados. Posee plantas en México, Argentina, Perú y Colombia, con marcas como: Lamosa, Porcelanite, Firenze, San Lorenzo, Cordillera y Euro Cerámica.

Mohawk, el grupo Norteamericano, que es el mayor productor del mundo con 250 millones de metros cuadrados, es el segundo fabricante en la región, con plantas en México (Daltile) y en Brasil (Eliane).  La mayor cantidad de producción se reparte fuera de esta zona, en Estados Unidos y Europa, sus marcas son: Daltile, Marazzi,  Emilgroup, Ragno, Kai, etc.

Luego están:

Carmelo Fior, de Brasil: 77 millones de metros cuadrados

Grupo Fragnani, de Brasil: 66 millones de metros cuadrados

Vitromex, de México:  55 millones de metros cuadrados

Celima Trebol, de Perú:  43 millones de metros cuadrados 

Portobello de Brasil:  40 millones de metros cuadrados

Cedasa, de Brasil:   42 millones de metros cuadrados

Interceramic, de México:  42 millones de metros cuadrados

Corona, de Colombia: 40 millones de metros cuadrados.

Otras importantes fábricas de la región son:  Duratex (Ceusa, Portinari),  Pamesa, Elizabeth, Embramaco, Incepa, Alberdi, Villagres, Alfa, Graiman. 

Construcción de marca en Medios Sociales

Es una estrategia peligrosa, porque no controlamos los contenidos y la interacción con el público puede destruir la imagen de la marca. En un medio social se está expuesto a publicidad de la competencia o de otras empresas.  No se está invirtiendo en una URL (dominio de Internet)  propia. La comunicación con los clientes es mejor hacerla a través de medios propios.

Todas las empresas tienen reclamos de sus clientes.  Los reclamos se deben manejar en privado, en un sitio web propio, en un blog propio, en un teléfono.

Utilizar los medios sociales para recibir reclamos puede ser peligroso para la marca.  Los medios sociales son buenos para cursar publicidad (banner en Facebook, Instagram, etc. con un link al sitio web)  

Estrategias exitosas con Medios Propios

Saint Gobain es el número 2 en Distribución de cerámica en el Mundo, y número 1 en productos de Construcción en Europa.

En Francia, sus marcas de distribución son:  Décocéram, Point.P, La Plateforme du Batiment, Lapeyre y Cedeo.  En el 2016, Saint-Gobain lanzó Homly- you.com, su propio medio social.  

Homly-you agrupa más de 3000 profesionales de la construcción en toda Francia.  El consumidor ingresa su requerimiento y puede elegir a alguno de los especialistas para trabajar en su proyecto.  Homly-you.com genera tráfico genuino, en el momento que el cliente desea remodelar o arreglar su casa, y luego ofrece sus productos a través de su red de distribución. 

Es una visión estratégica del negocio:  crear tráfico con sus propios sitios.

Aprendizaje Clave 

La industria cerámica no es muy competitiva en Internet. Sólo Porcelanosa posee comercio electrónico.  El resto tiene un sitio web institucional y presencia en medios sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, etc)

Un benchmarking o comparativo de negocio que resultó clave en mi aprendizaje fue el estudiar el negocio de turismo, donde la competencia es feroz.

Por el enorme negocio de turismo compiten las líneas aéreas, los hoteles, rent a car, etc. pero también se sumaron: Google, Amazon, Facebook, Alibaba, Mercado Libre, Instagram, etc. 

¿Qué modelo de negocio implementaron las empresas líderes del turismo?

Booking.com, antes llamada Priceline, con ventas superiores a 10.000 millones de dólares y la segunda: Expedia, con ventas superiores a 9.000 millones de dólares implementaron una estrategia de sitio y medios propios.  

Dos redes segmentadas en diferentes objetivos, por idioma, región y tipo de producto que interactúan entre sí, enviando tráfico de un sitio propio a otro sitio propio.

Otro punto fundamental de estos dos gigantes del turismo es que se han apalancado en dominios estratégicos:  

Priceline.com: booking.com y rentalcars.com

Expedia.com:  hotels.com, hotel.com, hoteles.com, Orlando.com, Bangkok.com, carrentals.com

Otros ejemplos de negocios apalancados en dominios estratégicos son los GEO portales.  Portales de países o ciudades como:

India.com  China.com  Vegas.com  Andalucia.com  NewZeland.com  Bangkok.com  Spain.info  Australia.com  Korea.com  Phuket.com  Amsterdam.info  USA.com  Andalucia.org  Barcelona.com  LasVegas.com  Egypt.com   

Todos ellos figuran en el ranking de sitios más visitados de Geografía en Alexa Ranking (Alexa.com) una empresa de información de Internet que pertenece a Amazon.

Ferguson, empresa líder en el mundo en plomería y calefacción, con más de 22.000 millones de dólares en ventas, adquirió Build.com y Faucet.com.  Dominios con características muy valoradas en la web:  fácil de recordar, fácil de escribir, inherente al negocio, que domina su posición (es referente).

Home Depot, con más de 110.200 millones de dólares en ventas, adquirió Blinds.com.  que vende persianas por más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.

En el negocio de cerámica existen demasiadas marcas, difíciles de diferenciar.  La calidad y la tecnología están al alcance de muchas fábricas. En Internet algunas marcas son difíciles de escribir y recordar.  Otras marcas no coinciden con la URL (dominio).  existen direcciones de Facebook y otros medios sociales que son apócrifas, demasiada confusión para no poner el foco en la propia URL. 

El foco del marketing debe estar en la URL.

Objetivos de Porcelanato.com

Busco una empresa que desee desarrollar en forma exclusiva y con opción a compra el dominio porcelanato.com, para liderar en la web. Ser primero en Latinoamérica.  

FODA

Oportunidades

dimensiones del mercado latinoamericano

el producto se denomina porcelanato

porcelanato es un producto deseado por el cliente

segmento de mayor crecimiento en la industria cerámica

premium price y rentable

invertir en un medio propio

cientos de marcas (baja recordación de URL de las marcas)

Amenazas

trabas al comercio exterior de los países

ingreso de producto barato de Asia.

Fortalezas

fácil de escribir y recordar

establece credibilidad más rápido

es una inversión, un activo.  No es un gasto

los inversores y partner capital prefieren dominios estratégicos

porcelanato.com es único, es una ubicación en internet exclusiva

Debilidades

tiempo de desarrollo

Autor:  Julio Sol

porcellanato.com

porcelanato.com