Lego es una empresa danesa que logró el liderazgo a través de la innovación de un producto de una excelente calidad que protegió con una patente. Es el fabricante de juguetes más grande del mundo con ventas por más de 2 mil millones de dólares. Los famosos ladrillos de plástico que lanzó a Lego al liderazgo del mercado. Las patentes le dieron protección y exclusividad para tomar una posición fuerte de líder con buenos márgenes durante décadas. Pero la empresa tiene más de 60 años y las patente tienen una duración estimada de 17 años. 

¿Cómo es que la empresa logró conservar la posición y seguir siendo líder a través de tanto tiempo?

El foco de Lego es la innovación, el diseño, la calidad en la fabricación de juguetes, en particular los bloques de construcción de plásticos entrelazados. Han surgido competidores, como Mega Bloks y otros de más bajo precio.  Lego llevó a los tribunales para tratar de pelear por lo suyo, en algunos casos ganando y en otros perdiendo. La empresa no se conforma con defender su marca con las mil patentes que posee en diseños y mejoras introducidas a través de todos estos años. 

Lego se ha apalancado con acuerdo con franquicias de películas famosas como Star Wars y Ghostbusters, luego lanzan las películas de Lego, videojuegos y ocho parques temáticos Legoland en el mundo, apostando a diferenciarse del resto.

autor: Julio Sol